Curiosidades sobre Constitución de Guáimaro: herencia masónica y petición de anexión a EE.UU.

LA HABANA, Cuba.- Este 10 de abril de cumplen 155 años de la proclamación de la Constitución de Guáimaro, la que da origen a la República de Cuba en Armas. A partir de ese día de 1869 comenzamos a ser, de hecho y de derecho, cubanos.

Pese a la trascendencia de este hecho, existen cuestiones que han sido invisibilizadas por la historiografía cubana posterior a 1959. Una es que la lucha independentista se gestó en logias masónicas del Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), a las cuales pertenecían todos los conspiradores del Oriente del país pues llegó a ser una condición -para insertarse en las conspiraciones- el iniciarse primero en alguna de estas logias masónicas.

Al lanzar su invocación a la lucha mediante el Manifiesto del 10 de Octubre, Carlos Manuel de Céspedes expone una notable influencia masónica y liberal: “Sólo queremos ser libres e iguales, como hizo el Creador a todos los hombres (…) amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias (…) y, en general, demandamos la religiosa observancia de los derechos imprescriptibles del hombre, constituyéndonos en nación independiente, porque así cumple a la grandeza de nuestros futuros destinos, y porque estamos seguros de que bajo el cetro de España nunca gozaremos del franco ejercicio de nuestros derechos”.

Otro de los elementos casi desconocidos por los cubanos es la herencia masónica de la Carta Magna firmada en........

© Cubanet