Las mentiras de Díaz-Canel y la pasividad de Ignacio Ramonet

El periodista y catedrático español Ignacio Ramonet, una de las voces más reconocidas de la izquierda europea, entrevistó al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. Durante el encuentro no hubo debate sobre temas sensibles ni afloraron los cuestionamientos que cabrían esperarse por parte de quien, sea cual sea su filiación política, observa con ojo crítico el ejercicio del poder.

Más bien lo contrario. Ramonet ofreció a Díaz-Canel un cómodo conversatorio durante el cual no surgió un solo desacuerdo. El mandatario cubano se dedicó a culpar al embargo y justificar la ineficacia de todas las medidas económicas tomadas por su gobierno con el “recrudecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba”. La labor de su interlocutor solo consistió en asentir, redondearle algunas ideas y sugerirle expresiones que lo hicieran lucir un poco mejor.

Hablaron largo y tendido de la estrategia desplegada por el régimen cubano durante la pandemia de Covid-19, de los candidatos vacunales, los logros científicos y el envío de brigadas médicas a otras naciones. Del colapso del sistema de salud, el desabastecimiento crónico en las farmacias, la escasez de equipamiento e insumos en los hospitales -que continúa siendo una realidad- y la cantidad de personas que murieron en sus casas porque no lograron llegar al hospital, ni una palabra.

Deliberadamente Ramonet guardó silencio mientras Díaz-Canel culpaba al bloqueo por las muchas dificultades que el país atravesó durante la pandemia, sin cuestionar la decisión de invertir miles de........

© Cubanet