Hablar de sexualidad con hijas e hijos
Las dudas llegarán, indefectiblemente, y las preguntas también. Fantaseamos con que se demorará mucho y también con que siempre tendremos la respuesta correcta. Sin embargo, la sexualidad, y la carga de prejuicios y tabúes que suelen rodearla, a veces se nos convierten en temas arduos en la crianza, cuando no desplazados, ausentes.
¿Cómo comunicarnos con hijas e hijos sobre el tema? ¿De qué manera educarlos en temas de sexualidad para protegerlos, para que la asuman de manera responsable?
Sobre esos temas dialogamos con la Dra en Ciencias Psicológicas, Roxanne Castellanos Cabrera, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y fundadora del proyecto Crianza Respetuosa.
– ¿A qué edad debe comenzar la educación sexual?
–La educación sexual forma parte del conjunto de aprendizajes en general de los niños. En ese sentido, al igual que todos los demás, esos contenidos, antes de la entrada en la escuela, deben ir en correspondencia con la madurez y la curiosidad natural de cada infante.
«Por ejemplo, a partir de los tres años aparece un deseo de autonomía que se debe aprovechar productivamente para enseñar al niño a valerse por sí mismo. Al igual que aprenden a comer, a vestirse, a peinarse... también van incursionando en la higiene y el cuidado del cuerpo. Desde ahí comienzan los primeros aprendizajes sobre la anatomía corporal externa y las diferencias biológicas entre lo femenino y lo masculino, todo esto forma parte de una educación sexual incipiente. También durante la temprana infancia los pequeños comienzan a hacer preguntas sobre el origen y el hecho de parecerse a mamá o a papá.
«Todas las preguntas de los niños son una buena medida de lo que les interesa, como parte de una actitud de descubrimiento del mundo. Por eso siempre deben responderse con claridad, pero en correspondencia con la edad y la capacidad de comprensión, ni más ni menos.
«Sobre los cinco años, los niños y niñas deben recibir preparación para que puedan identificar toda forma de maltrato y........
© Cubahora
visit website