Entre martes y miércoles el huracán Melissa impactará a Cuba de forma directa |
El Dr. C. Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que en la mañana de este domingo los modelos de pronóstico indicaban que Melissa entrará a tierras cubanas en la tarde-noche del martes, como un huracán de gran intensidad, por un punto entre las provincias de Granma y de Santiago de Cuba, o quizá Guantánamo, y que saldrá de territorio nacional, unas 12 horas después, el miércoles, por un punto del norte entre las provincias de Holguín y Guantánamo.
En reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional (CDN), los especialistas insistieron en que las lluvias están entre los impactos más importantes del evento. Se estiman, por ejemplo, acumulados de entre 200 y 400 milímetros en 34 o 48 horas, aunque serán superiores en zonas montañosas.
Asimismo, precisaron en el encuentro de este domingo que a la entrada del huracán se prevén penetraciones del mar en la costa sur; y en el norte, a su salida, con inundaciones costeras.
El presidente del CDN, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó realizar una adecuada evacuación de las personas que viven en zonas de inundación, aguas abajo de las presas y otras áreas en riesgo, así como aprovechar al máximo las horas que restan para el impacto de este evento hidrometeorológico extremo.
Participaron también en el encuentro —mediante........