Desafiando a los chicos malos
Cuando el chikungunya comenzó a destacar en el coro irritante de las arbovirosis de moda creí que sería algo pasajero, y gracias a nuestra experiencia en lidiar con otras epidemias no nos sacaría del paso como sociedad.
Obviamente, me equivoqué… y como yo mucha gente que aún paga caro el desliz, porque a estas alturas creer que no te va a picar un mosquito sin tomar las medidas necesarias en tu entorno es como afirmar que la Tierra es plana. (Y sí existen los terraplanistas, pero ese es tema para otro devaneo).
De cómo actúa el vector y el curso de la enfermedad mejor te enteras en otros espacios de nuestra revista, muy bien documentados. Lo mío será hablar de los debates en la red sobre la pertinencia de hacer el amor a partir de la segunda fase del proceso infeccioso, por aquello de que las endorfinas asociadas al orgasmo aumentan la respuesta psico-inmunológica con bastante rapidez.
Sí, sí, leyó bien: a partir de la segunda, o fase subaguda, la que viene antes de los aburridos dolores crónicos, cuando el cuadro clínico depende más del........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein