Ellos iniciaron la gloria
Era la noche del jueves 28 de octubre de 1948 y ellos se daban a la tarea quijotesca de crear en Cuba la primera compañía profesional de ballet. La mayoría la creyó un sueño irrealizable, una utopía; otros, una aventura de locos y unos pocos la definieron como un deber histórico.
Los tres, Alicia, Fernando y Alberto Alonso, motivados por las enseñanzas iniciales del ucraniano Nicolai Yavorski, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, habían decidido aportar al ballet cubano las muchas experiencias adquiridas durante sus años de aprendizaje en el obligado peregrinar por el extranjero, con grandes maestros y coreógrafos. Pero no olvidaron sus deberes para con la cultura de la Patria y en cada tiempo posible regresaban a alentar a los entusiastas compatriotas que esperaban una oportunidad para romper prejuicios e iniciarse en el profesionalismo.
En el período de 1948 a 1956, bajo el nombre prestigioso de Ballet Alicia Alonso, el conjunto integrado inicialmente por 40 miembros, de los cuales solamente 16 eran cubanos, desarrolló una inmensa labor que incluyó el incentivo........
© Cubahora
visit website