Seis años trabajando de Corazón
El barrio de Los Pocitos, en el capitalino municipio de Marianao, fue fundado en el siglo XIX por descendientes de africanos y esclavos. Nació a la vera del río Quibú y de una serie de manantiales que, al decir de los científicos de la época, poseían propiedades medicinales.
La localidad de Los Pocitos cuenta con una gran variedad de áreas rurales. En 1992, durante la crisis del llamado Período Especial empezaron a nacer algunos asentamientos informales aledaños a las márgenes del Quibú.
En el año 2016, el profesor y arqueólogo Michael Sánchez Torres y un grupo de estudiantes del Colegio Universitario San Gerónimo comenzaron a visitar la comunidad Los Pocitos, para estudiar sus elementos de carácter arqueológico y patrimonial. En alianza con el Centro de Estudios Martianos se desarrollaron las primeras acciones en la zona de La Escalera, el primer asentamiento informal del barrio.
Los estudiantes y profesores construyeron un pequeño parque y una acera. Al ver el progreso de estas obras, los miembros de la comunidad se acercaron para ofrecer su ayuda y expresaron su interés en crear un proyecto comunitario, algo que no existía hasta ese momento. Así nació Akokán, que en........
© Cubahora
visit website