menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El de Bebeshito, un éxito de qué y para quiénes? (III) (+Video)

8 0
28.01.2025

Hay a quienes les conviene que lo dejemos allí, en la superficie y lo pasajero, que saltemos de B a BB, de Bebeshito a Bad Bunny, de tendencia en tendencia. Porque lo subcutáneo es de “aburridos”, como tildaron a los que hicieron emerger ciertas problemáticas subyacentes, más trascendentes, bajo la ola efímera del sold aut del exponente de Planet Record.

No buscar más allá de un éxito medido por el cúmulo de consumidores y las ganancias conseguidas. Tal cual se mide y valora cualquier hecho mercantil en el sistema de dominación cultural que ordena y estructura todo, o casi todo.

Ni cuestionar la escala porque es la “normal”; según ciertos patrones con que se comparan y valoran todos los objetos y los actos, según determinados criterios que entran en ese marco de significación. No llegar a que es la “normalizada”, dentro de una axiología ordenada por el Capital, por el poder de una élite que nos quiere incultos y fragmentados.

Bebeshito triunfó según el modelo hegemónico en la orilla del frente, aunque puso a rabiar a Otaola. Su hito discurre en el cauce más hondo, en el flujo imperante en el sistema–mundo capitalista, bajo la lógica del sujeto como empresario de sí mismo. Fue el triunfo del “yo” por encima del “nosotros” que, como subraya el sociólogo chileno Marcos Roitman, es la sustancia........

© Cubahora