menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El enemigo de siempre

11 3
03.01.2026

El clima tropical de Cuba es el regalo perfecto para nuestro enemigo de siempre: el mosquito. Luego, más allá del espeso bosque o la extensa sabana, el insecto encuentra placeres en la llamada “civilización”, lo mismo en edificios multifamiliares que en centros de trabajo, comercios y hospitales. Ninguna región le es ajena; y si bien pudiera presumir su especie del don de estar en todas partes, en eso los humanos casi llegamos al mismo nivel. Reñido enfrentamiento, pues, representantes de cada bando compartimos espacios.

El diminuto intruso intentará posarse en la piel o la ropa de las personas para picar y tocar la sangre, su alimento preferido. Todo un paraíso corporal en el que la fuerza de una mano o una lluvia de repelente serían su única preocupación posible, mientras semejante acto de supervivencia cuenta como alarma permanente para la humanidad.

A finales del siglo XIX la epidemia de fiebre amarilla azotaba la mayor de las Antillas y el médico Carlos J. Finlay emprendió entonces una investigación que revelaría como agente transmisor de la enfermedad al mosquito Aedes aegypti. Al principio fue cuestionado su descubrimiento, pero muy pronto quedaron más claras las razones y el fenómeno al que nos estábamos enfrentando.

La Ciencia se encargaría de precisar más tarde que la cantidad de especies de mosquitos en el mundo........

© Cubahora