Una vez asumido el importante rol de la comunicación social para la transformación cultural y su contribución en el proceso para alcanzar un mayor desarrollo en el país; queda como tarea pendiente concientizar y capacitar a todas las personas en su correcta utilización.
El diálogo interactivo, entre todas las partes, se hace imprescindible para alcanzar la sociedad que aspiramos ser en un futuro. A través de la interacción, se forja la identidad colectiva y el tejido cultural, que incluye tradiciones, ritos y diversas formas de expresión y comprensión en las comunidades.
Es por esto que resulta esencial, ante un campo tan amplio como es el de la comunicación, reconocer la necesidad de establecer ciertas leyes que regulen este complejo proceso constitutivo de lo social y lo simbólico. En el contexto cubano, se han identificado tres ámbitos clave: el organizacional, el mediático y el comunitario.
La Ley de Comunicación Social que se implementará a partir del 4 de octubre, recoge aquellas experiencias obtenidas en el ámbito comunicacional y que demuestran su influencia para el logro de la sostenibilidad y prosperidad de la nación, considerándose un componente vital de su avance político, económico, social y cultural.
Los objetivos de esta ley son: Establecer normas que integren el Sistema de Comunicación Social para una gestión estratégica en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, en función de fines políticos, de bien público y comerciales, tanto en espacios físicos como digitales. Reconocer la libertad de prensa según lo estipulado en la Constitución, ejercida en función de los intereses sociales. Definir los principios de organización y funcionamiento para los medios de comunicación en el país.
Con todo ello se busca desarrollar habilidades comunicativas en la población cubana, facilitando una mejor comunicación y creando una sociedad capaz de ejercer el control popular que el país aspira a alcanzar, lo que es esencial para una transformación cultural profunda.
¨Hemos comenzado con una preparación al consejo de ministros sobre la comunicación social como pilar de la gestión de gobierno. Nuestros principales directivos se capacitan en comunicación social, que la ley dice que son los principales responsables de los procesos de comunicación social que allí se gestan¨ comentó Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta del Instituto de Comunicación Social (ICS), en el programa radial y televisivo la........