Inclusión e identidad en Lengua de Señas Cubana

Un año después de la aprobación del Decreto Ley 94/2024, nuestro país celebró por primera vez el Día de la Lengua de Señas Cubana el 16 de septiembre de 2025. La norma marcó un hito en materia de inclusión y discapacidad, pues, reconoce este lenguaje como idioma oficial de la comunidad sorda.

Otras fechas, como la del 23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Señas, fueron desde siempre en el contexto cubano ocasión para destacar la importancia de estas formas de comunicación en la cotidianidad de las personas no oyentes. Ahora, las oportunidades son mayores para invitar a quienes no tienen discapacidad auditiva a conocer y aprender las lenguas de señas.

El cumplimiento de los procesos inclusivos encabeza la lista de exigencias de la comunidad sorda nacional y foránea, unido al respeto de los derechos humanos y a la no discriminación de cualquier índole.
En Cuba es común encontrar individuos tan diversos y heterogéneos como la propia sociedad. Dentro de este mar de costumbres e idiosincrasia las personas con discapacidad (PSD) buscan su espacio, pero, las barreras y la........

© Cubahora