Desde el primero de enero de 1959, momento del icónico triunfo de la revolución cubana, la mayor de las Antillas fue víctima de innumerables ataques desde diferentes frentes, en la cultura, la economía, o el plano militar, por solo citar algunos. Los centros de poder hegemónicos de Norte América de ninguna manera renunciaban a sus aspiraciones expansionistas e injerencistas en Cuba, aunque para eso utilizaran los métodos más abyectos. Este era un peligro eminente para la Revolución que nacía, si no respaldaba su defensa en el pueblo, que debía ser consciente de esta necesidad.
Uno de los que no demoró en aplicar esta premisa, un 26 de octubre de 1959 en significativa concentración patriótica, frente al Palacio Presidencial, fue Camilo Cienfuegos. Aunque, lamentablemente, sería la última aparición pública del Héroe de Yaguajay.
En sus magistrales y patrióticas palabras, exhortó al pueblo cubano a unirse en pos de preservar la independencia alcanzada, y el sueño de una patria justa. Reconoce el necesario apoyo de los revolucionarios a la figura de Fidel, como líder indiscutible del........