El 10 de octubre de 1868 Cuba amanecía con un nuevo Sol, el de la libertad, por fin la patria huérfana por siglos encontraba a su padre en Carlos Manuel de Céspedes. Que estaba decidido como lo estuvo Bolívar en el Monte Sacro, a romper las cadenas que ataban su Patria por voluntad del Imperio Español.
Aunque, el día antes su hermano Pedro María de Céspedes y del Castillo se había levantado en armas bajo sus órdenes en Caridad de Macaca. Así lo asegura Adolfina Cossío Esturo, una de las descendientes de la familia Céspedes y del Castillo, en su libro El Alzamiento del 9 de Octubre en Macaca. Lo que de ninguna manera niega que el hecho histórico que marca el inicio oficial de las gestas por la independencia en Cuba sea el alzamiento en Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes, que entre dilataciones e incomprensiones fue el primer cubano que así se sintió.
Mucho se ha especulado sobre lo que condicionó que Céspedes adelantara la fecha del alzamiento. Algunos historiadores afirman la captura de un telegrama que fue informado a Céspedes por mediación de su sobrino, en el que se aseguraba la delación de la conspiración. Lo que propició que Céspedes se apresurara.
Sin embargo el historiador holguinero José Abreu Cardet asegura haber revisado en el Archivo Central........