We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aceras de La Rampa: ¿Arte o conformismo?

2 17 0
15.07.2019

Las reparaciones en La Rampa no solo dañaron la acera, sino también uno de los mosaicos que le dan vida al lugar. Foto: Regla Abreu Gaínza.

Las primeras fotos aparecieron en las redes sociales y combinaron asombro e indignación. En medio de las actividades para recibir los 500 años de La Habana, las obras constructivas en La Rampa no solo afectaron partes de las aceras de granito, sino que dañaron uno de los mosaicos con reproducciones de lo mejor de las artes plásticas en Cuba. El lugar es Monumento Nacional, pero ahora un feo relleno de cemento opaca su historia.

Como si se tratara de una cuestión insignificante, los encargados de las obras —encaminadas a soterrar cables del sistema eléctrico e instalar nuevas luminarias— decidieron romper varios metros del contén, colocar el cableado y luego sellarlo todo con cemento.

Allí donde hubo granito ahora se puede ver, como la huella palpable del cambio, un piso gris y opaco junto a uno de los mosaicos con una parte también borrada.

Aunque todos concuerdan en el mérito de las reparaciones, muchos se cuestionan si no era posible tener en cuenta el tipo de materiales o las especiales características de un lugar con más........

© Cubadebate