We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Esperanza, la palabra más hermosa de Cuba

3 0 0
02.01.2020

De la serie PENSAR. Diseño: Rogelio Carmenate

No se trata de tomar una flor, una tierna rosa blanca, y comenzar a arrancarle los pétalos. Y, como algún ingenuo enamorado, iniciar la secuencia: ¿me quiere?... ¿no me quiere?..., para terminar con una hoja de la suerte, especie de candorosa ruleta rusa.

De esa manera imaginé alguna vez las supremas disyuntivas cubanas, sus caminos, vía crucis, encrucijada de destinos. Cómo conectar el pasado con el futuro, cómo hacer que esa especie de remolino de rectificación socialista que vivimos no conduzca a una ruptura, que nos cargue nuevamente al pasado —a donde algunos nos empujan e invitan—, en vez de al porvenir, que es el que nos debemos todavía como pueblo.

En uno de los más aclamados fragmentos de la intervención del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la última sesión parlamentaria, se subraya que la Revolución debe triunfar siempre, como ocurrió este 2019, en que «nos tiraron a matar y estamos vivos».

Y esa imagen de Díaz-Canel de una Revolución siempre triunfadora no es de ninguna manera una predestinación, no es letra escrita en ningún libro sagrado, es un desafío que, incluso, no se gana solo en las grandes contiendas nacionales, sino además en esas que se conectan con las más pequeñas y cotidianas, pero que también deciden muchos destinos personales, sociales y comunitarios.

Este 2019 ha sido una demostración de que en medio de las crisis y la........

© Cubadebate