We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A 30 años de la caída del Muro de Berlín: las cosas y los símbolos

4 0 0
12.11.2019

Este 9 de noviembre se cumplieron 30 años de la caída del Muro de Berlín.

Hay cosas que tienen su “cosa”, dicen los guajiros cubanos con su instinto ancestral. Y la idea daba vueltas cuando imaginaba a los berlineses, o a los turistas, sobrevolando la capital germana, mientras allá abajo un sugerente muro de luces les despertaba quién sabe qué recuerdos, instintos e ideas de la caída del Muro de Berlín, cuando se cumplían 25 años de ese singular acontecimiento, del que este 9 de noviembre se recuerdan los 30.

Los pasajeros de los vuelos especiales de hace cinco años pudieron contemplar, a una altura de unos mil metros, los 15 kilómetros de lo que se nombró como la “frontera de luz”, compuesta de 8 000 globos luminosos que iluminaron desde el 7 al 9 de noviembre una parte del antiguo trazado de la muralla.

Mientras uno se sumergía entonces en el singular paseo, como pudiera hacerlo tras estos 30 años, siente la certeza de que la contienda más grande y riesgosa de la modernidad se escenifica en el turbio y movedizo significado de los símbolos. Quienes aducen que la usurpación mayor que se pretende es de tierras, petróleo y agua, están equivocados. La mayor expoliación, el más grave despojo que se pretende es el de los símbolos. Una vez saqueados se perdería todo.

Lo contradictorio es que no más apagarse el resplandor de aquellas luminiscencias berlinesas —lógicas en un país que emergió del desmerengamiento con su reunificación—, cualquiera con un mínimo de “vuelos” por los azares de este mundo sabría que, 25 años y 30 años después de la caída del Muro de Berlín, el capitalismo y sus entusiastas tendrían muy poco que celebrar, a no ser su enorme capacidad de producción y reproducción material y simbólica.

De........

© Cubadebate