¿Y si lo del reciclado es otra mentira más del capitalismo?

Foto: Zarateman.

En tiempos de sensibilidad ecologista y medioambiental, el capitalismo debe encontrar la clave para que sigamos gastando y sustituyendo los productos que consumimos sin recato alguno.

El capitalismo veía que el consumo necesario para el mantenimiento del sistema provoca que las familias acumulen envases de todo tipo de material, y también sustituyan electrodomésticos y aparatos electrónicos cada uno o dos años. ¿Cómo lograr que la creciente conciencia ecológica fuera compatible con el consumo desenfrenado del capitalismo? La solución fue el reciclaje. En realidad, no necesariamente el reciclaje debía ser verdad, bastaba con que se instalara como un bálsamo en las mentes de los ciudadanos para creer que toda la basura que producían sería reciclada.

Para ello había que crear toda una galaxia cotidiana sobre el reciclaje, campañas, contenedores, etiquetas en los productos… La prueba más clara de que los productores de desechos son los pilotos de la creación de la necesaria mentalidad de que........

© Cubadebate