We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Habaneros del Prado, un proyecto innovador más allá de los 500 años de La Habana

3 0 0
17.10.2019

El Paseo del Prado, uno de los lugares emblemáticos de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tuve el aviso de la transmisión del programa Catalejo de Habana Radio, del domingo 15 de septiembre de 2019, y decidí no perdérmelo. Dos hermanos de
apellido del Prado hablarían de un proyecto en que la arquitectura, la historia y
la canción se juntarían para una creación cultural, que si bien se inspira en los 500 años de La Habana, va más allá, en tiempo y espacio. Les invito a compartir mis opiniones sobre este innovador proyecto.

El programa radial de casi una hora de duración tuvo la conducción del dinámico y culto Mario Masvidal. Lo escuché con la benevolencia que la consanguinidad aporta; y con la actitud escrutadora que el oficio de la crítica demanda de un profesor.

Soy primo de segundo grado por la sangre y de primero por el cariño que nos
profesamos, de los hermanos y autores del proyecto.

El padre de Aníbal y de Rita, el médico pediatra Aníbal; y mi padre el ingeniero
Néstor son primos hermanos; ambos nietos del teniente coronel Néstor del Prado Fajardo, y bisnieto del coronel Silverio del Prado Pacheco, protagonista de la Protesta de Baraguá, y cuyos restos mortales están en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, junto a otros valerosos altos oficiales del Ejército Libertador. Les ruego no tomar esta referencia como vanidad criticable, sino como sano orgullo de tener esas raíces.

Yendo al programa radial, les diré que fue excelente, buenas preguntas y buenas respuestas, buenos intercambios para explicar la génesis, el estado actual y las perspectivas del proyecto. Rita cantó varias de las canciones, algunas en español y en inglés.

Aníbal y Rita son nacidos y criados en La Habana, en la calle Milagros del hoy municipio 10 de Octubre; son habaneros de pura cepa. Yo soy nacido y criado
en Palma Soriano de Santiago de Cuba, pero llevo más de........

© Cubadebate