Este 2025 trascenderá como un año fecundo para los nexos económicos y de cooperación entre Cuba y Vietnam
Foto: Estudios Revolución.
Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la apertura constructiva del parque fotovoltaico Vista Alegre, en Mayabeque, con motivo de las celebraciones por el Aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, el 2 de diciembre de 2025, “Año 67 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)
Querido compañero Ho Quoc Dung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y Viceprimer Ministro de la República Socialista de Vietnam;
Compañeros miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;
Compañeros de la dirección del Partido, el Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas y sociales;
Honorables miembros del Cuerpo Diplomático;
Hermanos vietnamitas que nos acompañan;
Estimados invitados;
Compañeras y compañeros:
Hace 65 años fue rubricado en Hanoi el documento que estableció oficialmente las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba.
Aquel acontecimiento convirtió al joven Gobierno Revolucionario cubano en el primero del hemisferio occidental en establecer relaciones plenas con Vietnam. Se iniciaba así una larga historia de fraternidad, que sigue sumando páginas de solidaridad, de identificación plena en lo moral, como las definiera el presidente Ho Chi Minh.
Sabemos que para ustedes estos han sido días de extraordinarios esfuerzos para restañar los daños humanos y materiales provocados por las intensas lluvias e inundaciones en el centro de Vietnam. Sea, por tanto, nuestro primer mensaje portador de toda la solidaridad y el aliento del Partido, el Gobierno y el pueblo cubano para el noble pueblo de Vietnam; las mismas que recibimos de ustedes, queridos hermanos vietnamitas, tras el paso del huracán Melissa por el oriente cubano.
Al rememorar estos años de historia común volvemos inevitablemente a la semilla, al Fidel solidario que el 2 de enero de 1966 hizo pública la disposición de todos para dar por Vietnam hasta nuestra propia sangre, y levantó la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur en 1973 durante su visita a los territorios liberados. Y volvemos también al venerable Ho Chi Minh, que en cada encuentro con delegaciones, periodistas y líderes cubanos expresó su afecto y admiración por la Revolución Cubana. Esos nombres sagrados son el fundamento sobre el cual se erige la amistad ejemplar de nuestros pueblos.
Arribamos a esta conmemoración en las postrimerías de lo que podemos justamente llamar........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein