Patria, de José Martí, punto culminante del periodismo como misión
José Martí estuvo fundando órganos de prensa desde su adolescencia hasta el final de su vida adulta. Pensemos, si no, en El diablo cojuelo, La Patria Libre, La Revista Venezolana o La Edad de Oro.
Paralelamente, colaboró de manera sistemática en los más prestigiosos rotativos de Nuestra América, en una labor de mediación cultural entre el Norte y el Sur, y de prevención respecto a las peligrosas ambiciones del vecino norteño respecto a los pueblos del continente.
El punto más alto de ese periodismo “como misión”, (1) pues así definió y ejerció esa labor, lo fue sin duda, el periódico Patria, concebido para “[…] juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad […]". (2)
Como es conocido, la preparación patriótica de los cubanos para la guerra necesaria, entonces en fase organizativa, salió mayoritariamente de las páginas de Patria y se inició desde el mismo primer número, el 14 de marzo de 1892.
Las referencias a los momentos gloriosos de la Guerra Grande, las figuras de sus héroes, la creatividad de los cubanos para sobrevivir en la manigua, su sentido del humor aún en las circunstancias más difíciles, la confianza en las potencialidades de Cuba para alcanzar su independencia y consolidarse en la república futura, campean por sus páginas.
Martí priorizó el vínculo entre la Isla y la emigración, pues aquellos cubanos que se habían establecido en los Estados Unidos y también en otras tierras añoraban cualquier noticia de la tierra de origen y en su gran mayoría eran partidarios de la independencia. Por eso, en el periódico aparecían con frecuencia noticias de los visitantes ilustres que llegaban al Norte procedentes de La Habana, y eran portadores de viva voz de noticias de la Isla, y también de afectos y alegrías por el reencuentro.
Asimismo, se hablaba frecuentemente de los asentados en otros territorios, como Jamaica, Haití, Costa Rica, etc, que se sumarían con sus apoyos directos o logísticos a asegurar la guerra que se estaba preparando.
De igual manera, no descuidó Martí asunto tan delicado para el futuro político de Cuba como el tema de la anexión a Estados Unidos. A poco de fundarse Patria, en junio de 1892, escribió un artículo al respecto, “El remedio anexionista”. Luego de valorar pormenorizadamente el asunto, concluye con un extenso párrafo, cuya lectura detenida vale también para nuestros tiempos:
“No inspira respeto ciertamente, sino coraje, el hábito de servidumbre en algunos hombres tan arraigado que les quita toda confianza en sí, y, aliado a la soberbia, llévales hasta suponer en los demás la........
