We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Interacción y retroalimentación

3 6 0
14.07.2020

Foto: Ognen Teofilovski/ Reuters.

El libro del Génesis, en el viejo testamento bíblico que es común a la mayoría de las religiones monoteístas del Mediterráneo expresa un párrafo fundacional:

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Génesis 1:26 – 1:27

Más tarde, se le atribuye al filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) la paráfrasis de que “El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”.

Por ello, las religiones que más se han consolidado en la historia humana tienen algunos rasgos comunes, aunque algunas se hayan ido construyendo de forma independiente. Casi siempre se han caracterizado por la definición de lugares donde sus seres divinos se desenvuelven. Suelen estar relacionados con las alturas, con lo que está por encima de los simples mortales.

El panteón griego se dice que habitaba el monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia entonces, al norte de Atenas. De ahí ha quedado la expresión de “comportamientos olímpicos” para aquellos donde personas u organizaciones se colocan por encima de los demás, sin interacción con los que habitan las llanuras.

Otras tienen un “cielo”, que aparece asociado al espacio atmosférico que se distancia de la superficie de la Tierra. Un caso interesante y más terrenal es el panteón yoruba, donde el ser supremo no tiene representación humana........

© Cubadebate


Get it on Google Play