No fue Trump el origen: Está en los genes de esa nación |
“El continente nos ha sido asignado por la Divina Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno.” No, no lo dijo el dictador Donald Trump; lo expresó y dejó escrito John Cotton, líder de la secta puritana, una de las dos que comenzaron a poblar con anglosajones lo que más tarde sería Estados Unidos. Por “mandato divino”, esos invasores fueron apropiándose de las tierras de los pueblos nativos.
Recordemos que tanto la secta puritana como la peregrina sembraron el marco ideológico mesiánico de esa nación, como lo veremos en algunos ejemplos.
“América para los americanos” es una frase que, en las últimas semanas, se está repitiendo en bares y tertulias, principalmente en América Latina. Tampoco la pronunció el dictador Trump. Ella sintetiza el célebre discurso del presidente James Monroe del 2 de diciembre de 1823, pronunciado ante el Congreso y conocido como la “Doctrina Monroe”. Con ella, el gobierno estadounidense se adjudicaba la propiedad del continente y asumía el papel de protector, un guardián que nadie había solicitado, pero que le sirvió como justificación para numerosas intervenciones regionales durante los siglos XIX y XX. Y ha sido esa doctrina la que Trump decidió revivir.
“Todo el continente nos ha sido asignado por la Divina Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y........