We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Umberto Eco ¿un exagerado serial?

3 13 0
15.06.2019

Umberto Eco, uno de los intelectuales fallecidos durante 2016. Foto: El Nuevo Día.

Para el ritmo con que los laboratorios de guerra psicológica pergeñan sus “matrices ideológicas”, la conferencia que Umberto Eco impartió en el 1995 –en el simposio de la Universidad de Columbia– parece cosa de hoy porque el tema posee el don de la vigencia, la ubicuidad y la advertencia: “Contra el Fascismo”. Eco sabía muy bien de qué hablaba porque fue amamantado por las “vías lácteas” del primer fascismo, del originario, del que nutrió ¡esmeradamente! a las juventudes de su tiempo (y del actual). Dicen algunos que exageraba.

Eco puso interés especial en explicar, y explicarse, el concepto de “fascismo”, en su amplitud y en su profundidad, para no dejarlo escapar y ser capaz de alertar sobre los mil disfraces desarrollados para proyectarse hacia el futuro y camuflar esa fase de la ideología de la clase dominante que expresa, en simultáneo, el miedo burgués sí pero con altanería criminal. Intolerancia y odio disfrazado de pensamiento civilizatorio para seres “superiores”. Un modelo ideológico opresor, de “nuevo cuño” capaz de actualizarse permanentemente sin dejar de ser “tradición añeja” y fatalidad represora. Modelo opresor con muchos rostros (y nombres) en una misma “sustancia” inmutable. Y, por si fuese poco, con ribetes internacionales pero sin perder sus bucles locales.

Eco, dicen algunos que exagerando, se propuso desnudar la estructura íntima del fascismo y sus clones. Le dio por llamarlo “uro-fascismo”, es decir........

© Cubadebate