We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Albania? Pues sí

3 9 0
18.06.2019

Hace mucho alguien me dijo que las mafias no habían surgido en Italia sino en este pequeño territorio vecino de Grecia y bordeado al oeste por el Mar Adriático. Acabo de recordarlo leyendo sobre la reciente filtración publicada por el tabloide alemán Bild, donde se refieren a la probable conspiración del partido en el poder y el crimen organizado asentado en la región de Durres, para obtener éxito en los comicios del 2017 que convirtieron a

El presidente albanés Ilir Meta imparte una conferencia en Tirana. Foto: AP.

en presidente a pesar de la fuerte oponencia de otros segmentos políticos.

Apenas dos años después, este 13 de junio del 2019, el parlamento albano adoptó un decreto afirmando que Meta violó la Constitución al posponer las elecciones municipales planeadas para el venidero 30 de junio. Al respecto, Meta dijo que dada la convulsión existente resulta problemático darle vía libre a esa consulta, considerando la ausencia de diputados que dejaron sus bancas en meses anteriores y a las protestas que ocurren desde el 2018, con disturbios provocados por la fuerte intranquilidad social.

La circunstancia parece tener apremios y gérmenes diversos. En diciembre pasado, hubo manifestaciones estudiantiles contra la subida en los costes universitarios. En febrero, los partidos opositores (en diversos matices de la derecha o el centro) dejaron 65 asientos vacíos en el legislativo para evidenciar inconformidad con la praxis del gabinete en funciones.

En un entorno escabroso donde se debaten distintas tendencias, el primer ministro, Edi Rama está entre los promotores de la resolución recién aprobada con la cual se adversa al jefe de estado. «Ilir Meta ha perdido el derecho a ocupar el cargo», expuso al explicar su desafío en busca de suplir al actual presidente. Rama fue elegido en el 2013 y cuatro años más tarde se le ratificó en su importante puesto. Pese a tales antecedentes, es impugnado por buena parte de la sociedad albanesa desde donde también le acusan de promover las disposiciones que les está afectando.

De hecho, -así ocurrió este último fin de semana- un destacado segmento poblacional y de los estamentos políticos,........

© Cubadebate