Cuenta Mirta que aquel 31 de enero de 1974 fue un día grande, grande... enfatizando. Seis años antes, el 17 de septiembre de 1966, Fidel tiene una de sus geniales ideas en un encuentro nacional con monitores y círculos de interés: la de crear la Escuela Vocacional Lenin.
Y fueron los propios alumnos quienes la construyeron, para que años después quedara inaugurada, y cincuenta años más tarde en fecha actual, siga teniendo vida.
Hacía “dos años y pico” según me relata la profesora de biología Mirta Paula Ojeda Pérez, que llevaban trabajando en la escuela junto a un grupo de estudiantes de otra primera escuela vocacional. Día, noche y madrugada. Codo con codo para que la escuela estuviera terminada.
Fidel iba con bastante frecuencia a visitarlos. Hay bastantes recuerdos de él, sobre todo de alegría cada vez que aparecía.
Y un día llegó y dijo que el próximo mes de enero se iba a inaugurar el recinto y que vendría con él para la ocasión Leonid Brézhnev (presidente de la URSS desde 1964 hasta 1982). Juntos recorrieron toda la escuela y se detuvieron en el Museo de Ciencias Naturales en el cual Mirta, profesora de biología, era responsable.
Mirta con Fidel y Brezhnev. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Allí les había preparado a dos estudiantes de séptimo y octavo grado para la ocasión que disfrutaron de la calidez humana de Brézhnev en la........