El asesinato del periodista libanés Issam Abdallah “debe ser investigado como un crimen de guerra”

El ataque israelí que el 13 de octubre mató al fotoperiodista Issam Abdallah en el sur del Líbano, donde se desarrolla el conflicto entre Israel y la milicia chiíta Hezbolá, fue intencionado y debe ser investigado como un crimen de guerra, según concluyen las investigaciones de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Estas conclusiones se suman a las de Reporteros Sin Fronteras, que determinó que los periodistas fueron “un objetivo explícito”, la agencia AFP o Reuters, medio para el que trabajaba Abdallah y que fue objeto de críticas durante los primeros días después del asesinato por hablar de la muerte de su trabajador sin mencionar la autoría del atacante. Este jueves 7 de diciembre, el Gobierno libanés en funciones ha anunciado que elevará los resultados de las investigaciones de los dos medios de comunicación a una queja internacional.

Reportaje sobre el asesinato del periodista Issam Abdallah por el ejercito israelí. / Reporters sans frontières

Cinco días después del comienzo de las hostilidades a lo largo de la línea azul, el frente norte de Israel, el grupo de periodistas en el que se encontraba Abdallah fue atacado a las seis de la tarde, dos veces en un intervalo de apenas 37 segundos. El primer cohete fue lanzado desde las colinas que separan Al Naguaquir y Jordeij en Israel, según ha podido indicar AI tras el estudio de la posición de los restos del explosivo, un cañón de tanque de 120mm que solo emplea el Ejército israelí en esta región, que también se ha encontrado en Gaza y que manufactura una compañía israelí.

Además de la muerte inmediata de Abdallah, otros seis periodistas resultaron heridos, una de ellas,........

© CTXT