Los soldados deben desobedecer las órdenes ilegales de Trump

La valiente acción de seis miembros demócratas del Congreso ha impulsado el debate nacional sobre el deber del personal militar y de la CIA de desobedecer las órdenes ilegales de Donald Trump. Mientras la administración Trump asesina ilegalmente a personas en pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, despliega a la Guardia Nacional en ciudades estadounidenses e ignora las órdenes judiciales, los seis legisladores se han visto impulsados a actuar.

En un vídeo de 90 segundos organizado por la senadora Elissa Slotkin (Michigan), dos senadores y cuatro miembros del Congreso, todos ellos veteranos del ejército estadounidense o de la CIA, leen por turnos una declaración dirigida a los militares en activo, instándoles a no cumplir órdenes ilegales.

“Al igual que nosotros, todos ustedes juraron proteger y defender esta Constitución”, dicen los legisladores en el vídeo. “En este momento, las amenazas a nuestra Constitución no solo provienen del extranjero, sino también de aquí mismo, de nuestro propio país. Nuestras leyes son claras. Pueden negarse a cumplir órdenes ilegales. Deben negarse a cumplir órdenes ilegales. Nadie tiene que cumplir órdenes que violen la ley o nuestra Constitución”.

Los otros legisladores que intervienen en el vídeo son el senador Mark Kelly (Arizona) y los representantes Chris Deluzio (Pensilvania), Maggie Goodlander (Nuevo Hampshire), Chrissy Houlahan (Pensilvania) y Jason Crow (Colorado).

Trump amenaza a seis legisladores con cargos de sedición y ahorcamiento

Sus palabras, que parafraseaban fielmente la ley, provocaron una reacción virulenta sin precedentes por parte de Trump, quien escribió en Truth Social: “Se llama COMPORTAMIENTO SEDICIOSO AL MÁS ALTO NIVEL. Cada uno de estos traidores a nuestro país debería ser DETENIDO Y JUZGADO”.

En una segunda publicación, Trump escribió: “Esto es realmente malo y peligroso para nuestro país. No se puede permitir que sus palabras se mantengan. ¡¡¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO DE TRAIDORES!!! ¿ENCARCELARLOS? ?? Presidente DJT”. Y añadió en una tercera publicación: “¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO, castigado con la MUERTE!”. Trump también volvió a publicar una declaración en la que decía: “¡GEORGE WASHINGTON LOS AHORCARÍA!”.

Los seis legisladores respondieron a la diatriba de Trump en una