Zonas de interés

17.02.24

Ayer, con Bob y Mauro, fuimos a ver a Miguel Noguera. Era el “estreno” de la nueva temporada de su Ultrashow. Una hora y media de asombroso y carcajeante despliegue de palabrería: algo así como una instalación verbal milagrosamente sostenida en un difícil equilibrio por virtud de las leyes secretas del absurdo, por un sistema delirante de recapitulaciones y de digresiones sin sentido que sin embargo descubren de manera muy reveladora el mecanismo casi autónomo del lenguaje, su alucinante capacidad de discurrir sin decir propiamente nada.

18.02.24

“Es cierto. La mayoría de la gente son otros. Sus ideas son las opiniones ajenas; su vida, una imitación; sus pasiones, una cita” (Oscar Wilde, De profundis).

André Gide conoció a Oscar Wilde, cuya influencia lo marcó, y en su diario, abunda sobre esto mismo en varias ocasiones: “Creo que los sentimientos auténticos son extremadamente raros, y que la inmensa mayoría de los seres humanos se contentan con sentimientos de imitación, que se imaginan que experimentan de verdad, pero que adoptan sin plantearse ni por un instante cuestionar su autenticidad. Se cree sentir amor, deseo, rechazo, celos, y se vive según un modelo corriente de humanidad que se nos propuso en la infancia”.

En la misma entrada del diario, siguiendo el hilo de este razonamiento, recuerda Gide cómo, durante la Gran Guerra, cuando comenzó a colaborar en un Hogar de Refugiados al que llegaban soldados heridos en el frente, él y su amigo Jean Schlumberger, cansados de flagrantes mentiras que propagaban los periódicos, trataban de obtener información de primera mano sobre los combates. “Les hacíamos preguntas a algunos de ellos con una curiosidad llena de angustia, preocupados de conseguir por fin relatos veraces. Recuerdo nuestro estupor al escuchar a aquellos soldados –de los que esperábamos por fin un testimonio verídico– recitarnos ingenuamente las mismas frases que cada día se podían leer en los diarios; frases que ellos evidentemente habían leído y que ahora usaban. No parecía en absoluto, ay, que sólo tomasen prestadas las fórmulas fáciles y las frases más o menos bien hilvanadas, palabras sonoras y que quizá podían impresionarles; también sus sensaciones, incluso sus emociones, habían aceptado aquel dictado, se sometían a él, y aquellas fórmulas que recitaban ni siquiera les traicionaban. Habían visto, sentido, experimentado conforme a ellas. Ninguno de ellos fue capaz de ofrecer la menor reacción original” (10 de febrero de 1929).

A la convocatoria del premio se presentaron este año nada menos que 136 manuscritos. Pese a lo cual el galardón ha ido a parar, ya es casualidad, ¡a un autor de Espasa!

23.02.24

Vaya por dónde. Luis García-Rey, autor de la editorial Espasa, ha obtenido el Premio Primavera de novela, que concede la editorial Espasa, por decisión de un jurado compuesto, entre otros, por David Cebrián, director editorial de Espasa, y los escritores Nativel Preciado y Antonio Soler, que ya obtuvieron en su día el mismo premio y fueron, por ende, publicados por Espasa. La nota de prensa informa de que a la convocatoria del premio se presentaron este año nada menos que 136 manuscritos procedentes de 36 países. Pese a lo cual el galardón ha ido a parar, ya es casualidad, ¡a un autor de Espasa! “Respecto a las temáticas –sigue informando la nota de prensa–, se han superado las referencias a la pandemia: predominan las cuestiones medioambientales, las tramas de noir rural, la novela histórica, el feminismo, la temática LGTBI, el maltrato infantil, la violencia de género o la guerra civil”. La novela premiada, según la académica y escritora Carme Riera, presidenta del jurado, es “un thriller que tiene que ver con la novela negra”, se sumerge en los “bajos fondos” y contiene guiños a la cultura cinematográfica. Se titula Loor, nombre de su protagonista, una agente de policía que sale de fiesta y al día siguiente se levanta abrazada al cadáver de la chica que conoció la noche anterior, una estrella de OnlyFans. Voy a por ella.

Por cierto: ¿no resulta mosqueante, en los últimos tiempos, la tendencia a convertir a policías, guardias civiles y mossos d’esquadra en protagonistas de novelas de éxito? Lorenzo Silva, Javier Cercas, el último Premi Josep Pla, ahora el Premio Primavera. Tesis para un doctorando en Letras: “El progresivo relevo del detective por el policía en la narrativa española contemporánea”. Apasionante, no digan que no.

27.02.24

En El País de hoy, remake del reportaje en que, hace justo un mes, se denunciaba el trato violento infligido por el director de cine Carlos Vermut a distintas mujeres con las que mantuvo relaciones sexuales. Desagradable olor a madera podrida, con tanto bosque aún por talar. ¿Habrá nueva entrega el 27 de marzo?

El prospecto editorial, del año 1875, se refería a la novela como “un cuadro aterrador, propio para apartar de crapulosa senda a la oveja descarriada”

28.02.24

Me entero casualmente de que la primera traducción de Madame Bovary al inglés, muy tardía (de 1898, más de treinta años posterior a la publicación de la primera edición francesa), la realizó Eleanora Marx, ¡la hija de Karl Marx! Pero lo mejor de todo es que, al consultar el dato en Google, para certificarlo, me entero a su vez de que la primera traducción de la novela al castellano, a cuenta de un tal Amancio Peratoner, se tituló ¡¡Adúltera!! (las exclamaciones son del título, no mías). El prospecto editorial que anunciaba la traducción, del año 1875, se refería a la novela como “un cuadro aterrador, propio para apartar de crapulosa senda a la oveja descarriada” (sic).

Pocas veces se me ha hecho tan evidente la mirada con que los israelíes partidarios de Netanyahu contemplan a los palestinos. Como bichos: así los ven

29.02.24

Al poco de conocerse la matanza de más de un centenar de palestinos que esperaban un reparto de ayuda humanitaria, las autoridades israelíes han difundido un vídeo aéreo en el que la multitud desesperada rodea los camiones que traen los alimentos. Las imágenes impactan por la visión tan deshumanizada que ofrecen de esa misma multitud, que cobra toda la apariencia de una nube de hormigas en movimiento:

תיעוד אווירי של המבצע להכנסת סיוע הומניטארי לצפון רצועת עזה, המראה כיצד ההמון פלסטיני התנפל על המשאיות וכתוצאה מכך נהרגו עשרות מצפיפות, דוחק ודריסה>> pic.twitter.com/a7DqU9kKFB

Pocas veces se me ha hecho tan evidente la mirada con que los israelíes partidarios de Netanyahu contemplan a los palestinos. Como bichos: así los ven. Una plaga de hormigas a las que hay que aplastar. Seres sin rostro, sin individualidad, sin más propósito que el de amontonarse sobre la miga de pan caída al suelo. Qué delito puede haber en exterminarlos.

01.03.24

La expulsión de Savater de El País ha traído, como era de esperar, cierta cola. Ayer, Santiago Alba Rico publicaba una tribuna muy calibrada, que a momentos despedía ese aroma sutil de los ajustes de cuentas cuando se sirven fríos. Dos semanas antes, Juan Luis Cebrián, como era de esperar, desempolvaba su herrumbrosa armadura de caballero templario y salía a reivindicar al viejo compañero de batallas. Pero, ay, por debajo del yelmo se oía retumbar, como en una vieja lata, la voz........

© CTXT