30.08.24
Nueva entrega de “Imperios combatientes”, la columna sobre política internacional que escribe para esta revista Rafael Poch. De uno a otro de sus artículos, lo que Poch viene hilvanando es una historia de terror, no cabe decirlo de otro modo. Uno tras otro se suceden los indicios de que algo terrible y catastrófico está a punto de ocurrir y que sólo unos pocos parecen tener conciencia de ello. No hay nada que hacer: como en una Danza de la Muerte, todos bailan alrededor del foso en que están a punto de precipitarse. Del foso que ellos mismos, todos nosotros no cesamos de agrandar.
01.09.24
La impresión de edificio terminado que los demás suelen tener de uno mismo, cuando lo cierto es que uno nunca deja de sentirse en construcción. La propia personalidad queda lejos de ser esa casa que ven los demás: se parece más bien a una de esas construcciones ilegales que han ido creciendo sin planos, sin maestro de obras, por aquí un añadido, por allá una ventana que se abre, en esta esquina un nuevo retrete, ahora este anexo de cara al poniente, otro altillo aquí... ¡Y a esta chapuza siempre a medio hacer la toman algunos por un chalet de diseño!
03.09.24
Al parecer, la intención de voto de más de una tercera parte de los estudiantes universitarios españoles se orienta hacia la derecha o hacia la ultraderecha, lo que en España viene a ser casi lo mismo. Si a este porcentaje se suma la intención de voto a partidos nacionalistas como el PNV o Junts, que en las encuestas no constan como partidos de derecha, por mucho que lo sean, resulta que más de la mitad de los universitarios españoles se proponen votar a la derecha, frente a apenas una tercera parte que contempla dar su voto a formaciones más o menos de izquierdas, más bien menos. ¿Cabe atribuir estos datos escalofriantes al descenso del nivel educativo? Juan Manuel Moreno y Lucas Gortázar, autores de Educación universal (Debate), dan a entender que no, en la medida en que ese descenso es sólo un espejismo. En la interesante y polémica entrevista que publica hoy El País mantienen que el nivel sólo se ha frenado, es decir, no ha subido, pero que eso se explica por la masiva incorporación del alumnado inmigrante y porque las muestras que sirven de base al Informe PISA han aumentado significativamente. El debate sobre el nivel educativo, en cualquier caso, al menos planteado desde la perspectiva de los centros escolares, deja de lado factores tan influyentes como las redes y, antes que eso, los programas de enseñanza. Como sea, las estadísticas sobre la intención de voto, y no sólo de los universitarios en particular sino de la juventud en general, resultan deprimentes, y obligan a pensar en qué es lo que está fallando en la comunicación de los partidos de izquierda, hace ya demasiado tiempo urgidos tanto de un nuevo imaginario como de una nueva fraseología, además de nuevas vías y estrategias de penetración en la población juvenil.
09.09.24
Durante ese verano, como durante todo el resto del año, en la nutrida red de bibliotecas públicas de Cataluña los libros más demandados son volúmenes de manga. Durante estos meses de verano en particular, los títulos más solicitados han sido, en este orden: El infierno (Planeta/Columna, 2023), de Carmen Mola; Esperando al diluvio (Destino/Columna, 2022), de Dolores Redondo; Reina Roja (Ediciones B, 2018), de Juan Gómez Jurado; Boulder (Club Editor/Random House, 2020), de Eva Baltasar; y El viento conoce mi nombre, de Isabel Allende (Plaza & Janés, 2023). El artículo de La Vanguardia en que se vuelcan estos datos recoge múltiples declaraciones de escritores, editores y libreros que se felicitan del público asiduo que acude a las bibliotecas y de los tráficos que generan. Y quién no. Pero la lista citada deja escaso margen al optimismo a la hora de atribuir la actividad lectora, tan voluntariosamente incentivada y prestigiada, un rango cultural –ya no digamos educativo o simplemente formativo– superior al del consumo de televisión o de cine. Y que no me vengan con monsergas de beneficios neuronales, conectores cerebrales y otras pamplinas. Nadie me convencerá de que leer a Carmen Mola o a Juan Gómez Jurado es preferible a ver una serie de Netflix, por mala que sea. Puede que una cosa lleve a la otra y que quien empieza leyendo a Carmen Mola lo mismo termina devorando a Robert Musil. No digo que no. Pero, por la misma regla de tres, quien ve series de Netflix también puede terminar viendo las pelis de Tarkovski. De hecho, yo diría que es bastante más probable esto último que lo primero, y las dos cosas se me antojan muy hipotéticas.
15.09.24
En diferentes diarios y revistas digitales, algunos de izquierda, para ver los vídeos que linkean debe uno tragarse un anuncio de 20’’ que patrocina el departamento de Turismo de la Región de Murcia y que promueve –agárrense– el Camino de Caravaca de la Cruz con ocasión del Año Jubilar 2024. El spot se titula “Creer en lo imaginario” y en el mismo se dice que el camino de marras conecta “senderos de cultura, naturaleza y fe”. Las palabras finales concluyen con un solemne “Creer en lo extraordinario”. La cosa no tiene mucha trascendencia, ya lo sé, pero me suscita un poco de aprensión el tufillo que exhala, y no deja de sorprenderme que, entre las empresas patrocinadoras, junto a la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y otros sospechosos habituales, se cuenten marcas como Estrella Damm.
16.09.24
En tanto nos pensamos todos si hacer o no el Camino de Caravaca, una recomendación algo extemporánea. El poeta chileno Erick Pohlhammer publicó en 2007 Vírgenes de Chile (Ediciones Bordura, Santiago de Chile), impagable devocionario del que selecciono aquí mi pieza favorita:
“VIRGEN DE COQUIMBO. // Puta que amé a esa puta yo / Puta que me envolvió su aroma / Era de comérsela te juro / De la noche a la mañana sin interrupciones / De la mañana a la noche con escasos intervalos / Tenía un potito / Entiéndeme tú Virgen que eres mujer / De esos que ya no se encuentran / Aunque los busques con vela / Yo supe tarde que era puta / Ella fingía inocencia ante mí / Yo ignoraba de dónde sacaba la plata / Ella decía que eran ahorros de infancia / Tenía unos muslos color miel de palma / Que me dejaban la piel como piel de gallina / Tenía unas tetas más lindas que el sol / Eran de rechupeteárselas sin principio ni fin / Disculpa el lenguaje que empleo / Sólo quiero que te pongas en mi caso / Sé que no juzgas el habla del pueblo / Más bien lees el libro de su corazón / Eso era todo Virgencita mía / A tus pies derramo torrentes de lágrimas / Como arroyos que alivian dolores / Que jamás menguarán”.
18.09.24
Según una encuesta de CIS que se ha hecho pública hoy, la inmigración es el principal problema para los españoles. Por poco que se corresponda........