El pasado 18 de junio, un story en Instagram de Cristina Junqueira, CEO de NuBank en Brasil, provocó la caída de un 1,18% de las acciones del banco en la bolsa de Nueva York. Junqueira había agradecido en su cuenta personal la invitación para participar en un evento de la organización ultraderechista norteamericana We Who Wrestle With God en São Paulo. NuBank se convirtió en trending topic en X cuando usuarios brasileños empezaron a divulgar que estaban cerrando sus cuentas en el banco por el vínculo de Cristina Junqueira con la productora Brasil Paralelo, organizadora del evento. Sleeping Giants Brasil, colectivo dedicado a desmonetizar a empresas que financian a la extrema derecha, realizó una pormenorizada denuncia con los vínculos de Cristina Junqueira y otras personas de NuBank con Brasil Paralelo, una productora nacida en agosto de 2016, diez días después de que el Senado aprobara el impeachment contra Dilma Rousseff. Junqueira era consejera del Ranking dos Políticos, financiado por Brasil Paralelo, una plataforma supuestamente neutral que califica la actuación de políticos brasileños. El Ranking dos Políticos envía informes a los representantes políticos con recomendación de voto, siempre alineadas a la extrema derecha. Los diputados del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro tienen una puntuación media de un 7,5. Los del izquierdista Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), 2,2.
Durante las devastadoras inundaciones del estado de Rio Grande do Sul del pasado mayo, saltó otra polémica con Brasil Paralelo. Ricardo Gomes, vicealcalde de Porto Alegre, apareció en una retransmisión en vivo durante el rescate de víctimas de las inundaciones con una gorra de Brasil Paralelo. Las redes sociales brasileñas echaron humo durante días, denunciando que Brasil Paralelo estaba detrás de documentales negacionistas como Cortina de fumaça. La turbia relación económica entre el Ayuntamiento de Porto Alegre y Brasil Paralelo, tal y como reveló una investigación de la Agência Pública, salió a flote en medio de la mayor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.
Su logo con forma de agujero negro y el nombre remiten a una forma de actuar, independiente del Estado
La izquierda brasileña tiene a Brasil Paralelo en el centro de la diana de denuncias. ¿Por qué?, ¿qué es exactamente Brasil Paralelo?
Surfeando la ola antiizquierdista
Brasil Paralelo nació el 9 de agosto de 2016, veinte días antes de la definitiva aprobación del impeachment en el Senado de Brasil. El nombre se inspiró en la película Interstellar (2014). Para sus fundadores, jóvenes formados en marketing en Porto Alegre, su logo con forma de agujero negro y el nombre remiten a una forma de actuar, independiente del Estado. A una idea de conexión con una realidad paralela al mainstream que ellos consideran dominado por la izquierda. Desde sus inicios, la piedra angular de Brasil Paralelo fueron los documentales largos. En 2016, Brasil Paralelo inaugura la serie documental Congresso Brasil Paralelo, que desplegaba las principales guerras culturales de la extrema derecha........