We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¡Quitarle lo bruto!

4 5 0
29.05.2019

El turismo es una de las pocas actividades legales que pudieran darle giro al timón del desarrollo chocoano y ofrecerle una suculenta tajada de ingresos, si el Estado decidiera hacer presencia en este departamento antes de que los lastres de la ineficiencia administrativa, el abandono, la corrupción y el conflicto armado lo acaben de devorar. La región ha sido tradicionalmente explotada por la ilegalidad, pero paradójicamente sus gobernantes han sido incapaces de explotar para beneficio común la mayor riqueza que posee, que es su inigualable entorno natural.

Es este un territorio de marcados contrastes, prodigioso en recursos pero anodino en calidad de vida. Es el mayor productor maderero y el segundo en oro del país —sin contar sus valiosos yacimientos de plata y platino— y, sin embargo, sus habitantes cabalgan sobre la pobreza. Su oferta pesquera encaja entre las mayores del mercado, pero la desnutrición es una dolorosa constante, y pese a tener considerables niveles de pluviosidad, la cobertura del agua potable solo llega al 35% de sus municipios.

Los indicadores que retratan la difícil situación económica y social de la población chocoana son desalentadores. El índice de desarrollo humano, el porcentaje de necesidades básicas........

© Cromos