We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un líder en mi lugar (I)

3 9 0
28.06.2019

Por Guillermo A. Cardona Moreno

En Colombia existen 64.000 juntas de acción comunal con más de siete millones de afiliados, 1.300 asociaciones municipales y locales, 34 federaciones departamentales y de capitales y una Confederación Nacional Comunal. Semanalmente se realizan entre cinco y ocho mil reuniones, asambleas, foros, convites en barrios, veredas y poblados, construyendo soluciones pacíficas y organizadas a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

Nadie en Colombia hace tanto cotidiana y silenciosamente por la paz como ellas, a la vez que a ninguna organización han usado, engañado, manipulado, sometido y chantajeado tanto los diferentes actores armados y políticos como a las asociaciones comunales. Según nuestras conclusiones en los congresos nacionales, cerca del 60 % de los siete millones de desplazados, durante los últimos 30 años, estaban afiliados a una junta de acción comunal.

La principal causa histórica de afectaciones contra entidades comunales es por ejercer derechos, hacer veeduría, oponerse o no........

© Cromos