We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Liderar la educación está en nuestras manos

1 0 0
16.04.2019

Por: Catalina Ángel Pardo*

Se diría que desde 1991, año en el que se proclamó el Estado Social de Derecho en Colombia, todos, sin excepción, otorgaron a la educación un papel determinante para el futuro del país.

Todos los sectores se comprometieron a construir para la educación un estatuto social categórico. Las tareas eran grandes: definir los fines de la educación, ampliar la asignación presupuestal, crear planes nacionales, regionales y locales, avanzar en la profesionalización docente, modernizar los sistemas de información, hacer realidad la autonomía institucional, crear sistemas de evaluación y seguimiento, etc.

Tres años después de promulgada la Nueva Constitución, en 1994, nació la Ley General de Educación, sin duda, un hecho sin precedentes en la historia del país. Con sus luces y sombras, la Ley 115 recogió las aspiraciones de quienes tomaron las banderas de defensa de la educación.

La efervescencia social no cesó con su promulgación. "Era un momento mágico para Colombia", así lo dijo el Maestro Llinás en 1993 cuando presentaba el informe de la Misión de Sabios. El desafío trazado desde entonces fue trabajar juntos para que lo firmado no quedara como letra muerta. Cito de nuevo a Llinás: "El futuro de Colombia va a estar........

© Cromos