We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La banda que no quiere que se vigilen los Derechos Humanos

2 2 0
07.05.2019

Por: Helena Urán Bidegain

Días atrás, cinco de los países del gran club de la derecha de América Latina --Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil-- enviaron un comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dirigida a su secretario general, Paulo Abrao, para, según ellos, “proponerle respetuosamente” que este tribunal no interfiera más en los asuntos internos de los países firmantes, cuando de violación de DD. HH. y reparación se trata.

Este club de los cinco menciona que la CIDH, al “momento de decretar medidas de reparación debe guardar una debida proporcionalidad y respetar los ordenamientos constitucionales y las exigencias propias del estado de Derecho”. Es decir, que el sistema de protección a los Derechos Humanos no puede “sobrepasar” la autonomía de los Estados.

Son varias las sorpresas que resultan de esta solicitud:

1) Si existe el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es precisamente porque estos países que se autodenominan como Estados de Derecho no parecen haber salvaguardado en todo momento los Derechos Humanos y libertades de sus ciudadanos como deberían. Este sistema es, pues, la última esperanza con la que cuentan los........

© Cromos