We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El galeón San José: una obsesión que nos costará una fortuna

1 9 74
11.04.2019

Por: Juan Guillermo Martín, PhD.*

Con la sentencia del Tribunal Superior de Barranquilla de ordenar las medidas cautelares de secuestro sobre el tesoro del Galeón San José, se levanta un nuevo debate y aparecen nuevos protagonistas en este proyecto de saqueo que tiene poderosos intereses detrás, tanto nacionales como internacionales. No en vano el nobel de la Paz se hizo cargo de promover, desde el inicio de su gobierno, una ley a medida del San José (la Ley 1675 de 2013), buscando posicionar a sus socios en el supuesto rescate.

Ya es claro que no hubo nunca un mapa del tesoro y que el hombre de la barba blanca, Roger Dooley, tuvo acceso a las coordenadas mientras trabajó para otra empresa de cazatesoros, la IOTA Partners, filial de la Sea Search Armada. También sabemos que, gracias a la acuciosa investigación de Francisco Muñoz, veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, Dooley estuvo incluido en la lista Clinton. Muy pronto veremos cómo lo sacan del negocio por la puerta de atrás, para no despertar sospechas.

Las demandas al proceso presentadas por el exmagistrado César Duarte le impidieron al gobierno Santos adjudicar la licitación de la APP a la empresa de cazatesoros Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC de aquí en adelante). Una empresa recientemente constituida, sin ningún tipo de experiencia en este tema, salvo el dinero y los contactos para contratar los servicios que bien pudo el Estado colombiano contratar sin........

© Cromos