We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ni es normal ni aceptable que la Fiscalía vigile a sus opositores

4 12 34
30.11.2018

“El fiscal general de Colombia admite seguimientos a opositores por el caso Odebrecht”, así titula El País de España su artículo de análisis sobre el debate al que tres senadores de oposición citaron al fiscal Martínez esta semana al Congreso. Más allá del tema de fondo en el debate, que tiene que ver con lo que sabía antes de ser Fiscal en relación con la corrupción en los contratos de Odebrecht, es preocupante que de sus declaraciones se deduzca que se vigila a la oposición, así, sin más.

La inviolabilidad de las comunicaciones es un principio constitucional que protege nuestra intimidad y que está limitado por la facultad que tiene el Estado para interceptar esas comunicaciones. Se trata de una excepción que, para que sea legítima, debe cumplir con estándares de derechos humanos. Es decir, la interceptación debe ser legal, necesaria y proporcional, y debe estar implementada de tal forma que se pueda controlar para evitar abusos.

Escándalo tras escándalo (las famosas chuzadas del DAS, la operación Andrómeda de inteligencia del ejército, etcétera) periódicamente saltan a la palestra pública relatos de vigilancias indebidas en los que el común denominador es el abuso que algunos funcionarios........

© Cromos