NACIONES UNIDAS – Mientras la matanza de civiles en Gaza se elevaba ya a más de 20 000, la franja asediada -que ha quedado prácticamente reducida a escombros por los bombardeos israelíes- también está siendo asolada por el hambre y la inanición.
En nuevas estimaciones publicadas el 21 de diciembre, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF), una asociación mundial que incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que Gaza se enfrenta a «niveles catastróficos de inseguridad alimentaria», con un riesgo de hambruna «que aumenta cada día».
La cifra sin precedentes de 93 % de la población de Gaza se enfrenta a niveles críticos de hambre, con alimentos insuficientes y altos niveles de desnutrición.
Al menos uno de cada cuatro hogares sobrevive en «condiciones catastróficas»: padece una falta extrema de alimentos e inanición y ha recurrido a la venta de sus posesiones y a otras medidas extremas para poder permitirse una simple comida. El hambre, la indigencia y la muerte son evidentes.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte que estos niveles de inseguridad alimentaria aguda no tienen precedentes en la historia reciente y que Gaza corre el riesgo de sufrir una hambruna generalizada.
Shaza Moghraby, portavoz del PMA declaró: “He estado expuesto a muchos informes de la CIF sobre diversos países a lo largo de mi tiempo en el PMA y nunca había visto nada igual. Los niveles de inseguridad alimentaria aguda no tienen precedentes en términos de gravedad, velocidad de deterioro y complejidad”.
Gaza corre el riesgo de hambruna general. La población que entra en la clasificación de “catástrofe” de seguridad alimentaria en Gaza o nivel 5 de la CIF es más de cuatro veces superior al número total de personas que se enfrentan actualmente a condiciones similares en todo el mundo, 577 000 frente a 129000 respectivamente.
“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato, la apertura de todos los pasos fronterizos y la reanudación de la carga comercial para proporcionar ayuda, poner fin al sufrimiento y evitar la........