NACIONES UNIDAS – La continua devastación de Gaza por parte de Israel ha desencadenado acusaciones generalizadas de crímenes de guerra, genocidio, desplazamiento forzado, limpieza étnica, inanición como arma de guerra y asesinatos masivos de civiles -más de 22 000 en el último recuento- frente a los 1200 asesinatos perpetrados por Hamás.
Estas acusaciones han provocado crecientes demandas de intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que ha permanecido en silencio mientras su fiscal Karim Khan es acusado de doble rasero y de jugar a la política.
La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, en inglés), con sede en Nueva York, afirmó que «con más de 20 000 palestinos muertos y zonas de Gaza convertidas en escombros, el fiscal de la CPI, Karim Khan, aún no ha investigado ni a Israel ni a Hamás por las muertes ocurridas el 7 de octubre y después de esa fecha, a pesar de su ejemplar celeridad contra (el presidente ruso) Vladimir Putin por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania».
En un contexto geopolítico en el que Sudáfrica ha denunciado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio y Estados Unidos sigue apoyando firmemente la respuesta militar del gobierno de Benjamín Netanyahu, muchos esperan que la Corte Penal Internacional actúe, aunque sólo sea como advertencia a las partes.
Pero hasta ahora Karim Khan, el abogado británico que ejerce como fiscal de la CPI, no ha dado señales de actuar, lo que refuerza las acusaciones de «justicia de país rico», según la FPA.
Ian G Williams, autor, escritor, locutor y presidente de la FPA, dijo a IPS que Khan está abordando la acusación con toda la cautela de un sheriff en el viejo Alabama procesando a una turba de linchamiento del Ku Klux Klan.
“Con sus cómplices en Washington, ha hecho más de lo que nadie hubiera soñado para confirmar las sospechas del Sur global sobre la parcialidad de la justicia de la ONU», declaró Williams, expresidente de la Asociación de Corresponsales ante la ONU (Unca, en inglés).
Mouin Rabbani, coeditor de Jadaliyya, una revista electrónica independiente producida por el Instituto de Estudios Árabes, dijo a IPS que Khan ha demostrado constantemente........