Por Ernesto Cabral
El periodismo de investigación requiere que el reportero reaccione con serenidad ante las situaciones más difíciles. Así lo reconoce Edmundo Cruz, periodista peruano que a sus 86 años y con más de 30 años dedicados a la investigación, es la primera vez que habla públicamente de su salud mental. “Los efectos son reales y naturales en la salud mental del periodista […] no vas a dejar de tener miedo, eres un ser humano”, dice.
Cruz es un referente del periodismo de investigación. En la dictadura de los años 90 investigó violaciones a los derechos humanos de grupos paramilitares. “El periodista necesita un estado anímico bien cimentado para trabajar”, explica. Como parte de su labor, Cruz ha enfrentado desde denuncias judiciales (la más reciente comenzó en el año 2016) hasta amenazas de muerte.
Sin embargo, en años recientes, Cruz ha notado un aumento en las demandas judiciales contra periodistas. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) también ha advertido sobre el incremento del acoso judicial en el Perú. Y esto impacta en la salud mental de los reporteros. “No somos Súperman para no sentir el efecto de estas medidas”, dice.
El hostigamiento judicial a los periodistas adquiere un riesgo adicional ante la falta de confianza en la justicia peruana. El 97% de los reporteros peruanos entrevistados para Worlds of Journalism dijeron que la impunidad ante los hostigamientos es su principal preocupación, según explica Liliana Kanashiro, investigadora a cargo.
A esta preocupación le sigue en el estudio, en segundo lugar, la salud mental.
En este contexto, cinco periodistas de investigación peruanos que trabajan en diversos medios de comunicación y han enfrentado denuncias judiciales hablaron sobre cómo impacta este hostigamiento en su salud mental: desde el estrés de la incertidumbre hasta lo difícil pero liberador que es, a veces, llorar.
Defenderse con pocos recursos
Mabel Cáceres, directora del medio digital El Búho en la región sureña de Arequipa, es descrita por Reporteros Sin Fronteras como “una de las campeonas latinoamericanas en sortear acciones judiciales”. Ha enfrentado hasta 16 denuncias judiciales por su labor periodística. “Llegué a tener cuatro o cinco denuncias simultáneas”, cuenta.
La más reciente amenaza judicial contra Cáceres y su equipo proviene de un político que les ha exigido que se rectifiquen o los demandará para pedir una reparación de PEN1.000.000 (alrededor de US$300.000). El estrés por el hostigamiento es mayor cuando los recursos económicos son limitados y les exigen cifras exorbitantes.
En el Perú, algunas instituciones como la ANP, el Instituto de Defensa Legal y el estudio de........