menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mercosur a la deriva por ambición excesiva y gobiernos contrapuestos

7 0
03.09.2024
Los presidentes de los países miembros de Mercosur celebraron una cumbre el 8 de julio, en Asunción, con la notoria ausencia del mandatario argentino, Javier Milei, quien prefirió participar en un encuentro internacional de la extrema derecha en Camboriú, en el sur de Brasil. Imagen: Mercosur

RÍO DE JANEIRO – El Mercado Común del Sur (Mercosur) incorporó a Bolivia como miembro pleno en julio, sin fiestas. El bloque sudamericano vive un momento de desaliento e incertidumbres en relación a su futuro.

“El Mercosur no acabará. Necesitamos transformarlo, modernizarlo, cambiar su ambición. Su principal dificultad es el modelo de integración como una unión aduanera”, según el diagnóstico de la economista Sandra Rios, directora del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (Cindes).

Hubo un “exceso de ambición” inicial, de pretender un mercado común, de integración total de capitales y personas, incluso con una moneda común, es decir más allá de la unión aduanera que en todo el mundo solo Europa alcanzó, acotó.

“La solución sería profundizar el área de libre comercio, remover obstáculos a la libre circulación de mercancías, que ya constituye una amplia agenda, y abandonar la idea de unión aduanera”, sostuvo en entrevista con IPS en Río de Janeiro.

Esa pretensión “limita los países en sus posibilidades comerciales” y genera conflictos. Uruguay plantea acuerdos independientes de libre comercio con otros países desde 2008, “pero la unión aduanera no lo permite, exige negociaciones conjuntas”, argumentó.

“El principal legado del Mercosur es quizás político, al promover la cooperación que superó conflictos políticos y militares entre Argentina y Brasil, además de mantener el diálogo cuando más se agudizaron las divergencias ideológicas”: Sandra Rios.

Rios no contempla la posibilidad de revisar los tratados que constituyeron el Mercosur, pero sí que se podría flexibilizarlos, adoptar permisos temporales para que los países miembros puedan negociar acuerdos bilaterales.

El estancamiento del bloque sudamericano se siente hace más de una década, pero ganó signos más graves de crisis en la cumbre del 8 de julio en Asunción, la capital paraguaya, cuando se formalizó la adhesión plena de Bolivia.

Ultraderecha debilita la integración

El presidente argentino, Javier Milei, que tomó posesión el 10 de diciembre de 2023, no concurrió a la reunión del........

© Crónica Viva


Get it on Google Play