LIMA – La lucha por el derecho a decidir de las mujeres en América Latina y el Caribe, por su acceso al aborto legal, seguro y gratuito sigue vigente en la región donde hay países que lo penalizan totalmente, otros que mantienen regulaciones severas y unos pocos que garantizan mejores condiciones, mientras persisten amenazas de retrocesos.
Este sábado 28 de septiembre, como cada año, se conmemora el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro y Legal que nació en 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina.
Desde entonces la jornada internacional por el aborto seguro se ha ido nutriendo con los acuerdos logrados en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, donde se reconocen los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos y de los mandatos de diferentes Comités de Derechos Humanos que han venido exigiendo a los Estado la despenalización del aborto y la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.
“Esta es una lucha histórica del movimiento feminista. Hemos avanzado en la región en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, pero los referidos a los sexuales y reproductivos y al aborto siguen siendo polarizantes, sin embargo, no tenemos duda de que deben estar integrados al conjunto de nuestros derechos”.
Así lo afirmó Aidé García, directora del no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir de México y exdirectora de la Red Latinoamericana de esta organización con presencia en 10 países.
“Hemos visto la gran influencia de los grupos de derecha fundamentalistas religiosos en los países donde está criminalizado el aborto y en otros donde apenas está avanzando en las causales de riesgo de vida de la mujer, malformaciones y peligro para la salud”: Aidé García.
La activista habló con IPS desde Nueva York, donde participaba la última semana de septiembre en diversas reuniones en el marco de la sesión de Alto Nivel de la 79 Asamblea General de Naciones Unidas y de la Cumbre del Futuro.
En América Latina y el Caribe, con más de 660 millones de habitantes, cerca de 51 % son mujeres. Esta población enfrenta desigualdades de género diversas según dio cuenta un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres del 2023.
Según ese informe, tres de cada 10 mujeres en la región se haya en situación de pobreza; una de cada diez vivió situaciones de violencia y, además, la tasa de mortalidad materna es de 87,6 por cada 100 000 nacidos vivos.
En ese contexto, impedir a las mujeres que deciden libremente poner fin a un embarazo o perseguirlas y criminalizarlas por hacerlo, agrava la vulneración a sus derechos humanos y tiene detrás una connivencia entre el patriarcado aún imperante y el peso de la Iglesia católica y ahora aún más de las confesiones evangélicas.
Un estudio del Instituto Guttmacher reveló que entre 2010–2014 ocurrieron........