Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, demógrafo, consultor independiente y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.
Se espera que el envejecimiento de la población estadounidense tenga efectos crecientes en los programas gubernamentales, las empresas, las instituciones de atención médica, las comunidades, las familias y los individuos. Imagen: Maricel Sequeira / IPSPORTLAND, Estados Unidos – Dado que los signos del envejecimiento de la población son muy claros y están ampliamente disponibles, muchos países están tomando medidas para abordar los efectos de largo alcance de esa trascendental tendencia demográfica. Una excepción notable es Estados Unidos, un país que no parece ni preparado ni dispuesto a afrontar el envejecimiento de su población.
El gobierno de Estados Unidos y sus ciudadanos parecen no estar listos para abordar las desalentadoras consecuencias del envejecimiento de la población para la economía, la fuerza laboral y los programas de prestaciones sociales del país. Entre esas consecuencias desafiantes se encuentran los costos crecientes de los programas para las personas mayores, la necesidad de ayuda financiera y atención a largo plazo para muchas personas mayores y los recursos financieros cada vez más limitados de los hogares de personas mayores.
Muchos países, incluido Estados Unidos, están muy avanzados en el proceso de envejecimiento demográfico de sus poblaciones. Mientras que algunos países, como Francia, Alemania, Italia, Japón y Corea del Sur, tienen edades medias superiores a los 40 años, otros países, como China, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, tienen edades medias de casi 40 años (Imagen 1).
Imagen 1: Edad media para el mundo y países seleccionados: 1970, 2022 y 2050. Fuente: Naciones UnidasSin embargo, las consecuencias del envejecimiento de la población para el presupuesto federal de Estados Unidos, su economía, su fuerza laboral y el bienestar general de sus ciudadanos no son imaginarias y no desaparecerán simplemente ignorándolas. Por el contrario, se espera que el envejecimiento de la población estadounidense tenga efectos crecientes en los programas gubernamentales, las empresas, las instituciones de salud, las comunidades, las familias y los individuos.
En diez años, por ejemplo, se estima que el gobierno federal de Estados Unidos gaste la mitad de su presupuesto en personas de 65 años o más. Ese gasto se utilizará para apoyar a los estadounidenses de edad avanzada, en gran medida para atención médica y beneficios de........