SANTIAGO – Chile puso término este domingo 17 a un largo e infructuoso proceso para una nueva Constitución con el plebiscito en que triunfó la opción “En contra”, dando un contundente rechazo de 55,76 % de los votantes a la propuesta elaborada por un Consejo Constitucional controlado por el Partido Republicano, de extrema derecha.
La búsqueda de una carta fundamental “nacida en democracia”, que reemplazara a la que impuso en 1980 la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), comenzó en noviembre de 2019 y se cerró tras dos elecciones de constituyentes y dos plebiscitos que tuvieron en común el fracaso de los respectivos proyectos constitucionales, de signo opuesto.
El presidente Gabriel Boric ratificó en la noche del domingo el fin durante su gobierno de este maratónico proceso constitucional que “estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío en una parte relevante de la ciudadanía”.
«Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras», subrayó mandatario izquierdista de 37 años, que hizo un llamado a avanzar en reformas a los sistemas de pensiones y salud, en el combate al crimen organizado y el narcotráfico y en un pacto fiscal que genere recursos para alcanzar esos objetivos.
En el plebiscito, de voto obligatorio, acudió a las urnas 84,4 % del padrón electoral. La opción “En contra” se impuso con 55,76 % de los sufragios válidos y ganó en 13 de las 16 regiones del país. La opción “A favor”, con 44,24 %, solo triunfó en los tradicionales bastiones agrarios y conservadores del centro de Chile y en la conflictiva región de la Araucanía.
“El triunfo del ‘En contra’ no es un resultado para celebrar, pero es el resultado menos malo en un proceso que lamentablemente no terminó bien”: Verónica........© Crónica Viva