menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Entre insultos, golpes y perdigones: la cobertura en las calles y la salud mental de los periodistas peruanos

14 0
02.10.2024
Imagen: Cortesía de Leslie Moreno Custodio

LIMA – El fotoperiodista Aldair Mejía evita ponerse pantalones cortos cuando tiene que salir de comisión desde que, en enero del año 2023, un perdigón disparado por un policía le impactó en la pierna derecha, cerca de la tibia, mientras cubría las masivas protestas contra el gobierno peruano en la ciudad de Juliaca, en el departamento peruano de Puno.

“Algo me roza (la pierna) y ya siento que me va a caer algo”, explica Mejía.

Como fotógrafo de medios locales y corresponsal de agencias internacionales, Mejía se especializa en la cobertura de conflictos sociales en las calles. “No es fácil, es exponerse muchísimo…, hay que pensarlo muy bien para ser fotoperiodista”, afirma.

La agresión de hace año y medio le ha ocasionado tanto secuelas físicas —dificultades para correr, por ejemplo— como en su salud mental: desde insomnio hasta flashbacks del hecho.

La experiencia de Mejía no es única. Entre fines del 2023 e inicios de este, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) llevó adelante terapias grupales para una asociación de fotoperiodistas. “

Muchos fotorreporteros que cubren manifestaciones tienen dolores de cabeza, náuseas, depresión, ataques de angustia…, síntomas asociados a situaciones traumáticas”, dice la psicóloga Rocío Franco, coordinadora del espacio.

No es para menos. En medio de una constante crisis política en el Perú, los periodistas y fotógrafos que cubren las manifestaciones en las calles se exponen a agresiones de las fuerzas del orden y de manifestantes. Durante todo el año pasado, se reportaron 127 agresiones físicas y verbales contra periodistas.

“Mentalmente ya estás psicoseado que tienes que llevar sí o sí casco y chaleco antibalas”, asegura Mejía.

Aun así, la salud mental de los periodistas es un tema del que se habla poco en el Perú. Uno de los pocos estudios al respecto, publicado por la Universidad Católica de Loja el 2023, reveló cifras alarmantes.

Más de 60% de periodistas encuestados en Perú tenía ansiedad e insomnio, y más de 40% reportaba agotamiento emocional. Además, dos de cada cinco tenían riesgo de estrés postraumático, y uno de cada cuatro registró riesgo suicida.

Pero, ¿por qué es importante hablar sobre la salud mental de los periodistas? Porque su estabilidad emocional influye en cómo entregan la información, según coincidieron los expertos entrevistados.

“Proteger la salud mental de los periodistas tiene impacto social enorme en tiempos de crisis”, explica el psicólogo ecuatoriano Byron Bustamante, uno de los autores del estudio sobre el caso peruano.

En este contexto, cuatro periodistas peruanos de diferentes medios de comunicación, que han sido agredidos en las calles mientras trabajaban, hablaron para este reportaje sobre su salud mental. Síntomas físicos como insomnio, sentimientos recurrentes de culpa e impotencia, y los efectos de la precariedad laboral; además de una convicción en común: comenzar a hablar sobre cómo nos sentimos los periodistas.

Problemas físicos: una señal de alerta

“Cuando hago mi trabajo sufro de episodios de ansiedad y depresión”, dice Liubomir Fernández, periodista de investigación que labora en la región de Puno, al sur del Perú. Tanto la ansiedad como la depresión pueden manifestarse de manera física, con cambios en el apetito, alteración del patrón de sueño y pérdida de energía. “Cuando estoy con depresión y ansiedad como más, engordo, subo de peso”, reconoce Fernández.

En sus años como periodista, Fernández ha sido agredido físicamente más de una vez. En 2021, por ejemplo, fue golpeado........

© Crónica Viva


Get it on Google Play