Cooperativa mexicana impulsa transición energética en tierras indígenas
MÉXICO – Lo que comenzó como una búsqueda de precios justos a artesanías indígenas en 1985 ha evolucionado a una organización de mujeres en México que promueve la justicia climática mediante la defensa del territorio y la promoción de derechos ambientales.
“Nos pusimos el objetivo muy amplio de querer lograr que las mujeres pudieran acceder a una vida más digna y lo fuimos haciendo mediante varias actividades”, relató a IPS la indígena nahua Rufina Villa.
“Pensamos que solo nos íbamos a dedicar a hacer artesanías, pero con las reuniones vimos que era importante hacer otras cosas”, relató la fundadora de la Cooperativa Masehual Siuamej Mosenyolchicauani (mujeres indígenas que se apoyan, en lengua náhualt).
Entre esas iniciativas figuran la alfabetización de mujeres, la capacitación en derechos humanos, mejoramiento de calidad de los productos, la autonomía económica y cuidado ambiental en Cuetzalan del Progreso, en el central estado de Puebla, a unos 297 kilómetros al sur de Ciudad de México.
“Nos capacitamos constantemente para mejorar nuestros servicios. Empezamos a conocer la problemática de la contaminación en nuestro entorno, empezamos a ver lugares con deforestación, daños por el turismo masivo”: Rufina Villa.
Enclavado entre montañas en la región conocida como la Sierra Norte, Cuetzalan es un municipio rural, llamado “pueblo mágico” por su ubicación, con bosques de niebla, cascadas y grutas, entre otras bellezas paisajísticas, y de mayoritaria población indígena.
Fundada por 25 mujeres, en su primera etapa la cooperativa eligió el cuidado ambiental mediante la separación de la basura, la elaboración de abono para sus siembra y cultivos con prácticas agroecológicas. Asimismo, desde siempre defiende los manantiales que abastecen de agua a Cuetzalan y fomenta la transición energética a alternativas menos contaminantes.
La cabecera del municipio indígena de Cuetzalan del Progreso, en el central estado de Puebla, desde donde se desperdigan sus comunidades y donde una cooperativa de mujeres nahuas impulsa la justicia climática, al defender el territorio y fomentar la transición energética. Imagen: Secretaría de Turismo“Fuimos pioneras en apoyo al turismo comunitario para cuidar el territorio. Nos capacitamos constantemente para mejorar nuestros........
© Crónica Viva
visit website