NUEVA YORK – Los líderes mundiales no han adoptado posturas firmes para proteger los derechos humanos durante 2023, un año en el que se han vivido algunas de las peores crisis y desafíos con consecuencias mortales, afirmó Human Rights Watch (HRW) al presentar este jueves 11 su Informe Mundial 2024.
Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW, dijo que “el sistema internacional del que dependemos para proteger los derechos humanos está amenazado en la medida en que los líderes mundiales cierran los ojos cuando se violan los principios universales de los derechos humanos”.
“Cada vez que un país pasa por alto estos principios universales y globalmente aceptados, alguien paga un precio, y ese precio, a veces, es la vida de las personas”, deploró la abogada australiana que dirige la organización humanitaria.
La 34 edición del Informe Mundial de HRW, de 740 páginas, analiza las prácticas de derechos humanos en casi 100 países y subraya el “sufrimiento terrible causado por el renovado conflicto armado entre el gobierno israelí y Hamás, al igual que los conflictos en Ucrania, Myanmar, Etiopía y el Sahel”.
También destaca que 2023 fue el más caluroso desde que comenzaron los registros mundiales en 1880, y que la avalancha de incendios forestales, sequías y tormentas provocaron estragos en comunidades desde Bangladesh hasta Libia y Canadá.
La desigualdad económica aumentó en todo el mundo, “al igual que la ira por las decisiones políticas........