Cómo la sabiduría del Pacífico está dando forma a la acción climática mundial

Coral Pasisi, directora de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Comunidad del Pacífico, participa en una de las reuniones de la COP30, realizada en el Pabellón Moana Blue Pacific, en la ciudad brasileña de Belém. Imagen: Cecilia Russell / IPS

BELÉM, Brasil – En las islas del Pacífico, donde el horizonte oceánico es a la vez sustento y advertencia, las comunidades han interpretado durante mucho tiempo los cambios ambientales a través del conocimiento tradicional, las experiencias vividas, los relatos y la práctica. Sus observaciones resuenan en toda la región del Pacífico, donde el conocimiento tradicional sigue siendo central para comprender entornos cambiantes y ejercer una gestión responsable.

Esta base marcó el trabajo inicial de Coral Pasisi, directora de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Comunidad del Pacífico (SPC, en inglés), la organización científica y técnica de la región, y son esas experiencias las que anclan su experiencia vivida y sus valores a su trabajo en todo el Pacífico.

Ello incluye a Niue, su territorio natal, una isla del Pacífico sur, que funciona administrativamente como una autonomía de Nueva Zelanda.

Recuerda los primeros años de su carrera científica, cuando iba de aldea en aldea con una imagen satelital plastificada, superpuesta con la base catastral de caminos y edificios, y algunos marcadores de colores en la mano, pidiendo a las comunidades que añadieran lo que recordaban.

“En épocas de sequía, ¿dónde estaban sus principales fuentes de agua y cuevas? ¿Qué áreas siguen siendo importantes de proteger como espacios de recolección de medicinas tradicionales o para la seguridad alimentaria? ¿Dónde están los sitios tradicionales de ‘tapu’ y las tumbas? Y, por favor, marquen hasta donde recuerden que llegaban las olas durante los grandes ciclones”, explica Pasisi.

Señala que esa información se utilizaba para incorporarla a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el fin de comprender los cambios ambientales e informar los planes de gestión del uso de los recursos para el desarrollo.

“Así, en una sola base de datos, se tiene conocimiento tradicional, experiencia vivida y ciencia moderna juntos como una herramienta para que gobiernos y comunidades tomen decisiones. También brindaba certidumbre para el desarrollo y las inversiones que las aldeas buscaban impulsar para avanzar en sus aspiraciones de desarrollo sostenible”, detalla.

Una pareja de pescadores recolectando pulpos como parte de un estudio de la SPC destinado a generar conocimiento sobre la ecología, biología e identificación de especies marinas en el Pacífico sur. Imagen: Stuart Campbell / SPC

En una región donde la mayoría de los países y territorios son gobernados por pueblos indígenas, el conocimiento acumulado durante generaciones es ciencia; simplemente se valida de una manera diferente a la ciencia moderna. Complementa los datos científicos formales, ofreciendo a los países el doble de información para monitorear los cambios y calibrar su comprensión.

“La SPC probablemente tenga los sistemas de monitoreo pesquero más avanzados del mundo en la región del Pacífico. Pero no podemos basarnos únicamente en esos........

© Crónica Viva