Riqueza minera que forjó la historia del mundo
Este mes se conmemoran 224 años del grito libertario de Potosí, un departamento crucial para el Estado boliviano, pero históricamente relegado en su desarrollo. Pese a su aporte de riqueza, tanto para Bolivia como para privados nacionales y extranjeros, la mayoría de estas ganancias no se reinvierten en la región, limitando su desarrollo sostenible y diversificado. La historia de Potosí está llena de contrastes: por un lado, una región de extraordinaria riqueza minera y, por otro, una economía que aún no logra aprovechar todo su potencial para el beneficio de sus habitantes.
Reflexionar sobre el impacto histórico del Cerro Rico y la minería en Potosí permite imaginar un escenario alternativo: ¿cómo habría sido el desarrollo económico mundial sin el mineral del Cerro? La riqueza de estas minas transformó no solo a España y Europa, sino también las dinámicas comerciales y dejó una profunda marca en las comunidades indígenas. La plata extraída del Cerro Rico permitió a la corona española financiar sus guerras y expandir su imperio, generando un impacto que se extendió más allá de las fronteras europeas.
En los siglos XVI y XVII, la plata de Potosí financió al imperio español, elevándolo al estatus de potencia mundial. Sin este flujo de riqueza, es probable que España no hubiera tenido los recursos para mantener un ejército fuerte ni influencia política en Europa,........
© Correo del Sur
visit website