2025 - Las Bolivias, sin Reyes Magos

En dos semanas lejos de ustedes, mis amigos lectores, varias veces estuve tentado de retomar mi opinario; pero entendía que ustedes –y yo mismo– necesitábamos una pausa de mí. Por eso hoy vuelvo, energizado de tanta barahúnda de cosas por escribir y, siguiendo la moda multitareas, con la bondad y paciencia de ustedes haré mis primeros multicomentarios de 2025.

Voy a empezar con un pendiente anunciado: las encuestas auspiciadas (financiadas, así de simple) por el empresario bolivianoestadounidense Marcelo Claure Bedoya. No hace falta que recuerde el guirigay que se armó antes y durante (aun más) su publicación: “Que si quería hacerse protagonismo para ser presidente”; “que si quería poner sus monopolios acá”; “que si era peón de X o de Y…”, todas las sandeces y ojerizas que se arman en la mediocridad de algunos incapaces, olvidando que es el único nacido en Bolivia que Forbes incluye en su Ranking de Milmillonarios: el número 1624 de 2742 relacionados.. Saltando esas “prevenciones” –herencia constante del altoperuanismo del que nunca nos hemos librado–, prefiero analizar simplificadamente del estudio, el primero de tres anunciados, en espera del segundo y tercero para profundizar más.

Publicados en X entre el 27 y el 29 de noviembre pasados y con un balance el 5 de diciembre, a pesar del trastoque de diagramas por error que el mismo Claure reconoció y que se subsanó y de que no fue acertado emplear los resultados del Censo 2024 como universo en lugar del padrón electoral (con todas sus falencias, es aún la referencia electoral), la inclusión de Morales (vetado de participar pero una referencia de adhesiones tempranas), además de que el alcance no se lo difundió desde el inicio en la Ficha Técnica –o Marco Técnico– (2 mil adultos de 160 localidades de un centenar de municipios no identificados ni cuantificadas las muestras particulares), esa investigación por una empresa internacional (sin demeritar nacionales con criterios rigurosos) de preferencias electorales –que, a fin de cuentas, es un corte temporal, una fotografía instantánea del pensamiento de una muestra aleatoria– casi un año antes será de mucha utilidad para evaluar el comportamiento histórico con las otras dos entregas siguientes prometidas y contra otras, igualmente profesionales, que salgan. Habrá nueve meses para inmersiones.

(Aprovecho para señalar la perentoriedad de que nuestros medios, físicos y virtuales, inviten a especialistas que sepan interpretar estadística, conscientes de que muchos de nuestros mejores escribidores de medios huyeron de los números........

© Correo del Sur