A 35 años de la muerte del poeta y escritor cubano Reinaldo Arenas |
Reinaldo Arenas se suicidó en Nueva York, en el exilio que tomó forzado para evadirse del sufrimiento por la soledad a la que condena todo totalitarismo a quienes se resisten a la dominación. Tenía 47 años y pasaba por la dura experiencia del VIH SIDA.
Rebelde y creativo, además era homosexual. Personificaba en esas condiciones motivos sobreabundantes para ser despreciado, aborrecido y victimizado con saña por el régimen de Castro, fiel réplica del modelo estalinista, negador de la dignidad y los derechos del individuo.
En 1958, antes de cumplir 15 años, se unió a los rebeldes en la Sierra de la Gibara. Allí fue testigo del escaso número de guerrilleros, de las mentiras acerca de los grandiosos combates y de los tempranos fusilamientos a supuestos “traidores”, todos campesinos pobres. “La guerra fue más de palabras” diría más tarde, cuando ya se puso en contra del régimen que lo martirizó una y otra vez por artista y por su opción sexual.
Raquel Egea en su artículo “Revolución cubana: la represión castrista vista a través de la persecución y encierro de Reinaldo Arenas en la prisión de El Morro (1969-1976)” disponible en la red Internet, refiere que la represión en Cuba arreció cuando “en 1961 Castro emitía en la........